Amigos por chat: cómo cultivar las relaciones que se establecen en las salas electrónicas de conversación

Publicado en por Ma.I.Pérez

Buscar amigos por chat es algo más que una moda. Es un fenómeno social, cada vez más consolidado y de alcance masivo. Sin embargo, muchos se preguntan si esas amistades virtuales pueden llegar a ser tan duraderas y estrechas como las que surgen en el mundo real. Todo dependerá del auténtico interés que se tenga en cultivar esa nueva relación.

Amistades tibias y rápidas

Algunos sociólogos opinan que la velocidad de la vida moderna, ha vuelto más superficiales y efímeras todas las relaciones personales.

En ese sentido, se suele acusar al correo electrónico, al chat y a las tecnologías en general, de haber quitado calor humano y profundidad a los contactos entre las personas.

Es cierto que la gran mayoría de los “amigos virtuales” que surgen en las salas de conversación electrónicas, son amigos sin rostro ni voz, a los que no se conoce verdaderamente y que suelen irse tan rápido como llegaron.

Este fenómeno hace que se ponga en tela de juicio la posibilidad de hacer amigos auténticos a través de estas modalidades de contacto.

Sin embargo, la realidad marca que eso es posible. Hay muchísimas personas que se conocieron a través de la red y que hoy cultivan una amistad verdadera, con todo lo que ello implica.

Amistad hay una sola

La amistad es un sentimiento que surge, crece y se desarrolla, a partir de la puesta en práctica de una serie de valores: compromiso, respeto, confianza y sinceridad.

Ser amigo es escuchar al otro, compartir con él sus buenos y malos momentos y estar presente cuando lo necesita.

Estos supuestos son parte esencial de cualquier amistad, y por lo tanto también forman parte de las amistades que puedan surgir a través del ciberespacio.

El concepto de amistad es uno solo, y no es posible hablar de amistades de primera o segunda categoría.

El medio por el cual se llegue a conocer al amigo -el mundo real o el ordenador- no debería condicionar o modificar la esencia del sentimiento, ni el comportamiento de las personas frente a la amistad.

Del ordenador a la vida real

La sinceridad y la transparencia, a la hora buscar gente por chat, y especialmente al momento de identificarse y mostrarse, es la mejor manera de ganar amigos de verdad.

Por un lado, esa actitud ayudará a un descarte natural de personas que no sean afines o tengan intereses diferentes, y por otro, permitirá acercarse a quienes puedan convertirse en verdaderos amigos.

En un estadío posterior a los primeros contactos, los mensajes por e-mail permitirán ir ganando confianza y generando un sentimiento de mayor afinidad.

El siguiente paso será salir del ordenador y comenzar un relacionamiento cara a cara, o a través del teléfono -si existe una distancia geográfica insalvable para los contactos físicos-.

Una vez fuera del escenario cibernético, será responsabilidad de cada uno cultivar esa relación, tal como lo hace habitualmente con los amigos que ha entablado en el mundo real.

handshake

Etiquetado en Citas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post