¿Cómo se tramita la compra de coches usados?

Publicado en por Ma.I.Pérez

Comprar un coche –aunque sea usado- requiere de algunas formalidades que es importante cumplir, para evitar problemas futuros. Si se hacen correctamente los trámites legales y administrativos para el cambio de titularidad, el vendedor quedará libre de responsabilidad sobre el vehículo que enajena, y el comprador se asegurará que el coche no tenga multas, embargos ni acciones judiciales.

Tarea para dos

En España, una vez suscrito el contrato de compraventa, entregado el auto y pagado el precio, corresponde formalizar el cambio de titularidad del vehículo ante Hacienda local y ante la Jefatura de Tráfico pertinente.

Lo ideal es que vendedor y comprador- en especial si son particulares- acudan juntos a realizar esas gestiones.

En caso de que alguno no pudiera hacerlo, podrá enviar a algún representante, debidamente autorizado, y con el DNI original del titular.

Documentos requeridos

Antes de iniciar los trámites, las partes intervinientes en el negocio deberán asegurarse de reunir una serie de documentos:

a) Contrato de compraventa, suscrito por comprador y vendedor

b) Solicitud de trasmisión de vehículo a vender, también firmada por ambas partes

c) Ficha técnica y Permiso de Circulación del Vehículo a nombre del vendedor

Previamente se deberá haber consultado en el Registro de Vehículos de la DGT que no haya embargos, multas o acciones judiciales pendientes sobre el coche.

d) Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente (en caso de que el coche tuviera más de 4 años de matriculado)

e) DNI de comprador y vendedor (originales y fotocopias)

Los extranjeros residentes en España deben presentar pasaporte, y las personas jurídicas, tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.

f) Copia del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (vigente)

g) Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (Fórmula 620 que debe ser firmada por ambas partes)

h) Declaración de Trasmisión de Compraventa de coches usados (Fórmula 430, firmada por ambas partes en 4 copias)

Pasos a seguir

Hacienda es la primera oficina a la que se habrá de acudir para iniciar la tramitación del vehículo que se compra.

En las cajas de esta dependencia también se pueden adquirir los modelos 620 y 430, citados previamente, y también allí se brinda asesoramiento para el correcto llenado de los impresos.

En Hacienda, se paga el ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales) que es del 4% sobre el valor que la entidad ha asignado al vehículo, en función del año de matriculación y modelo.

El trámite en Hacienda finaliza con la presentación de las fórmulas 620 y 430 y la constancia del pago del ITP.

El siguiente paso será acudir a la Jefatura de Tráfico, con el resto de la documentación, a efectos de que expida el nuevo Permiso de Circulación en el que figurará el nombre del nuevo propietario.

Obtenido el nuevo Permiso, quedarán finalizados todos los trámites, y el comprador ya podrá disfrutar de su coche, siendo reconocido legalmente como su nuevo y único propietario.

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