Consejos para usar de manera segura tu webcam en un chat español

Publicado en por Ma.I.Pérez

Utilizar una webcam en vivo en un chat español, te permitirá hacer casi reales y presenciales tus comunicaciones a la distancia. Esta herramienta es maravillosa para mantener contactos con amigos o familiares que se encuentran lejos. Pero cuando se la utiliza con personas desconocidas, nuevos “amigos” que surgen en los chats, allí hay que tomar algunas precauciones para evitar problemas.

Cuidado con lo que se muestra

Lo primero que hay que tener en cuenta es que toda la información visual que envía la cámara webcam puede ser grabada desde el otro lado, por el interlocutor con quien se está chateando.

Por lo tanto, cuando se está manteniendo contacto con alguien que aún no se conoce cabalmente, hay que ser cuidadoso y prudente con las imágenes que se envíen, ya que esas secuencias podrían ser capturadas y utilizadas con otros fines.

En el mundo cibernético, abundan personas que se dedican al “grooming” una modalidad delictiva que implica obtener y grabar imágenes comprometidas, para luego extorsionar a las víctimas.

Por lo tanto, al chatear con gente desconocida, nunca debe enviarse una imagen que no se pueda mostrar públicamente.

El entorno también habla

Cuando el interlocutor de chateo no es una persona de máxima confianza, también hay que prestar atención a la imagen de fondo, o de contexto que puede trasmitir la cámara web.

Puede suceder que en forma accidental o fortuita, la cámara tome algún detalle del entorno del hogar o de la familia de quien está chateando: fotos, objetos de valor, datos que permitan localizar el lugar o la persona, etc.

Esos detalles que pueden parecer insignificantes, suelen tornarse muy peligrosos en manos de personas inescrupulosas.

Las crónicas policiales están plagadas de historias de robos, chantajes y amenazas surgidos a partir de la información incidental, provista por una webcam.

Por lo tanto, a la hora de chatear con webcam, es conveniente cuidar que no haya elementos visuales que delaten información que no se desee brindar.

Malware y activaciones remotas

Se debe saber también que existe la posibilidad de que la cámara web sea manipulada desde lejos, a través del uso de algún tipo de software malicioso.

Actualmente, no es algo muy difícil de hacer para los hackers ni para aquellas personas que se dedican a cometer delitos informáticos.

Simplemente, instalando un determinado programa en el ordenador – vía remota- es posible desactivar el control luminoso de la cámara que señala cuando la misma está en funcionamiento.

De esta manera, la videocam estará enviando información e imágenes todo el tiempo, sin que su propietario lo perciba.

Para evitar este peligro, es importante mantener el ordenador en buenas condiciones, vigilando que esté libre de cualquier tipo de software pernicioso.

Logitech webcam + FishEye

Etiquetado en Citas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post