¿Cuánto duran las baterías de los coches?

Publicado en por Ma.I.Pérez

La batería es vital para el funcionamiento de un coche. Almacena la energía que el motor necesita para arrancar y posibilita el encendido de luces, radio y elevalunas, cuando el motor está apagado. Por mejor calidad que tenga, toda batería tiene una vida útil determinada. En este artículo se consignarán los factores que inciden en la duración de las baterías.

Causas de descarga

Cuando se compra un coche nuevo, la batería de serie que viene con el vehículo suele ser de gran calidad y puede durar entre 7 a 10 años.

Sin embargo, la esperanza de vida estándar de una batería en cualquier otro rodado, no suele ir más allá de los 5 años.

De todos modos, estos tiempos de duración pueden variar considerablemente en función del uso que se le dé al coche.

Cuanto más movilidad tenga el vehículo -en definitiva más arranques- la batería se agotará más rápidamente.

Dejar por muchas horas las luces del coche encendida, o la radio prendida también propiciará un mayor consumo del acumulador.

Lo mismo sucederá si se deja el coche aparcado en lugares donde puedan alcanzarse temperaturas extremas -tanto frías o calientes-.

Además de descargarse por este tipo de situaciones, la batería puede dejar de funcionar por otras causas: tener los bornes blanquecinos, estar mal sujeta, romperse en un bache, tener fugas de ácido o sufrir una descarga prematura.

Mantener los bornes de la batería limpios (con vaselina, o agua caliente con bicarbonato), y desconectar la batería cuando no se va a utilizar el coche por más de un mes, son recursos útiles para que el acumulador dure más tiempo.

Elegir baterías de buena calidad

Más allá del uso y las precauciones que se tomen con el vehículo, la duración de la batería estará condicionada a su propia calidad de fábrica.

En el mercado español, la venta de baterías para coches involucra muchas marcas. Algunas son baratas, pero sólo duran 3 o 4 años, y vienen con una garantía de 1 año.

Entre las marcas de batería más vendidas en el país, por calidad, garantía y duración, se destacan:

a) “Bosch Silver S4”

Si bien tiene una reserva de arranque baja -420 A.- su vida útil alcanza los 5 años. Tiene además 2 años de garantía.

b) “Tudor Extenso”

Viene en dos tamaños a elección. Su reserva de arranque alcanza a 520 A. Si bien ofrece sólo un año de garantía, es muy recomendable, ya que puede durar hasta 5 años.

c) “Varta Blue”

Tiene una gran reserva de arranque -540 A.- Ofrece tres años de garantía, y su vida útil es de 4 años.

Si se tienen dudas sobre el estado de la batería del coche que está en uso, en España existen tiendas de coches que realizan este chequeo, sin costo.

La medición es aconsejable, por ejemplo, cuando se va a iniciar un largo viaje, para evitar sorpresas desagradables.

Prueba superada!

Etiquetado en Accesorios y Repuestos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post