Importación de vehículos: tres cosas a tener en cuenta en la importación de un vehículo

Publicado en por Ma.I.Pérez

La importación es una opción atractiva para muchos compradores de coches de ocasión. En algunos mercados, es posible adquirir automóviles de buenas marcas y excelentes prestaciones a precios más económicos que en España. De todos modos, antes de embarcarse en la importación, es conveniente saber que existen trámites, impuestos y obligaciones específicas que cumplir, para formalizar adecuadamente el negocio.

Elegir el coche importado

Las páginas web con anuncios de coches son una vía perfecta para localizar el auto de importación que se pretende comprar.

Es de utilidad comenzar la búsqueda por los portales del país en donde se vaya a adquirir el coche, en donde aparezcan avisos de particulares.

Así mismo, es aconsejable recorrer los sitios de internet de los concesionarios de las marcas que se comercializan en el país elegido.

Hecha una preselección de coches, se puede solicitar al vendedor, por correo electrónico o teléfono, detalles de los vehículos, y en lo posible, fotografías.

Conviene preguntar en qué ciudad se encuentra matriculado el vehículo, cuándo fue su primera matriculación, si tiene la documentación regularizada, etc.

Viajar para comprar

En lo posible, se recomienda viajar al país de origen de los vehículos de ocasión, para verlos y revisarlos in situ.

En ese caso, es conveniente planificar el viaje, teniendo en cuenta los gastos que insumirá: pasajes, alojamiento y desplazamientos por la ciudad.

Es importante asesorarse sobre la documentación, impuestos, trámites aduaneros y demás requisitos que exija la importación del vehículo, acorde a las leyes del país.

Si la importación es de un país europeo, se puede optar por regresar a España conduciendo el coche recién adquirido.

En cambio, si el coche proviene de algún país americano, hay que tener en cuenta los costos de embarque del vehículo.

Si no es posible viajar, otra alternativa es encomendar la gestión de selección, compra y traslado a las compañías especializadas en importación.

Formas de pago

Existen varias alternativas para saldar el pago de los coches de segunda mano importados. Una opción es llevar el dinero en efectivo o a través de cheques.

En ese caso, conviene recordar que las leyes españolas obligan a declarar cualquier entrada o salida de dinero superior a los 10 mil euros (precio a junio del 2011).

Otra posibilidad es abrir una cuenta en un banco del país extranjero, siempre que la institución tenga una agencia en España.

Por ejemplo, si es un coche de Alemania, el trámite puede hacerse en el Deutsche Bank.

Luego, en el país extranjero, se hace una transferencia del dinero depositado.

También es posible utilizar Travelers Check, que se hacen efectivos en cualquier banco, siempre que el vendedor acepte ese medio de pago.

car and us flag

Etiquetado en Coches

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post